El GRUPO INDEPENDIENTE DE CALYPO-FADO denuncian a Junta de Castilla la Mancha en la Union Europea por no construir desde hace 10 años su EDAR.
El Grupo Independiente de Casarrubios del Monte y Calypo Fado ha denunciado a la Junta ante la Comisión Económica Europea por «vulneración de la directiva comunitaria sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas», afirmando que la tramitación administrativa de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Calypo Fado «comenzó hace 25 años y la Junta sigue sin incluir la licitación de la obra ni presupuestar su ejecución».
Según ha informado el grupo en nota de prensa, el Ayuntamiento de Casrrubios del Monte «recepcionó los dos sistemas de depuración que dejó en funcionamiento la promotora de la urbanización en el año 1996 y los dejó abandonados una vez recepcionados, por lo que en el año 2007 la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) canceló el permiso de vertidos».
Por ello, ha comentado que el expediente de la EDAR «está paralizado desde el año 2007 en la Agencia de Aguas De Castilla-La Mancha sin que haya previsto la licitación de la obra y su construcción».
«Hemos denunciado que la urbanización Calypo Fado tenía dos sistemas de depuración básicos instalados por los promotores de la urbanización y que fueron cedidos al Ayuntamiento en el año 1996 y que por dejación de los responsables municipales la CHT revocó la autorización de vertidos de estas dos depuradoras como consecuencia de este abandono», ha reiterado.
El grupo ha hecho hincapié además en que los vertidos producto de la ausencia de EDAR «han contaminado el cauce y el entorno natural, así como los diferentes hábitat, destruyendo la flora y fauna y con grandes posibilidades de contaminar las zonas de aguas freáticas superficiales del subsuelo», algo que podría «causar un grave deterioro de la calidad de esas aguas subterráneas, las cuales se están extrayendo para el abastecimiento y consumo humano en Calypo Fado».
Por todo ello, han solicitado a la Comisión Europea que «inicie acciones para impedir que la Junta pueda continuar actuando contraviniendo el derecho comunitario y se construya la EDAR de Calypo Fado en Casarrubios del Monte de forma inmediata».
Asimismo, han solicitado que «se inicie un procedimiento de infracción contra la Junta en aras del cumplimiento de la legalidad comunitaria y la protección del medio ambiente».