|
JESÚS GARCÍA DE MINGO CONCEJAL/PORTAVOZ GRUPO MUNICIPAL GRUPO INDEPENDIENTE CALYPO -FADO |
Lo que está ocurriendo con la aprobación de los Presupuestos municipales de Casarrubios del Monte es un poco surrealista.
Es una situación que sólo se entiende si pensamos que elaboran los Presupuestos en razón de los ingresos reales que efectivamente se van generando y no de los que previsiblemente tienen que prever para el siguiente año.
Es decir, como el Ayuntamiento ESTA EN LA RUINA y la liquidez es NULA, lo que hacen es ir pagando las facturas a medida que van recibiendo los ingresos, y siempre teniendo presente que hay que pagar las nóminas y cargas sociales que ascienden a casi el 50% de los ingresos que se generan en el Ayuntamiento.
Si a esto le sumamos que han tenido que pagar ENTORNO a 600.000 Euros de las inversiones electorales de FIN DE MANDATO (consultorio médico en Casarrubios del Monte, Asfaltado de varias calles, etc,) la situación les ha ido generando una BOLA PRESUPUESTARIA de difícil digestión que les ha llevado a aprobar el Presupuesto una vez pasado el año y elaborado un "plan de fuga presupuestaria" que no les genere responsabilidades. Lo cual es razonablemente lógico, pero hay que decirlo.
Y no puede ser de otra forma porque el pasado día 05 de diciembre de 2019 se aprobaron los Presupuestos de este año que por LEY DEBERÍAN HABERSE APROBADO EN DICIEMBRE DE 2018.
Esto sólo estaría justificado si no tuviesen mayoría suficiente, pero no es así, por lo que la única explicación está en que ante la falta de liquidez han tenido que sobrevivir a base de remiendos y chanchullos presupuestarios.
Por nuestra parte, como es nuestra obligación y responsabilidad ante los vecinos/as, hemos presentado una MOCIÓN instando al gobierno municipal a algo tan simple y tan razonable como es que cumplan los plazos que marca la Ley para la aprobación de los PRESUPUESTOS.
Nos hemos llevado la sorpresa de que hay algunos concejales que les da igual que se cumpla la legalidad y votarón ABSTENCIÓN en el Pleno por lo que la Moción no Prosperó, concretamente la concejal de CS, UNA Concejala del PP y el concejal de IU/PODEMOS.
Están en su derecho pero suponemos que los votantes de estos Partidos estarán de acuerdo en que lo más razonable es QUE SE CUMPLA LA LEY y no que se diga que les da igual y que no tienen criterio.
Desde el GRUPO INDEPENDIENTE DE CALYPO FADO tendemos la mano a los concejales "CON CRITERIO" para cooperar en la aprobación de unos Presupuestos razonables para el ejercicio 2.020 que reconozcan a CALYPO FADO las inversiones que nos corresponden en razón de lo que realmente aportamos.